jueves, 24 de septiembre de 2009

Impuestos a las Operaciones Bursátiles

Para el inversor individual existen 4 impuestos a tener en cuenta a la hora de invertir en la bolsa porteña. Estos son: Ganancias, Bienes Personales, IVA e Ingresos Brutos.

Veamos cómo y dónde se aplica cada uno:

GANANCIAS:
La compra venta de acciones y de títulos públicos, así como los dividendos, no están alcanzados por el impuesto a las ganancias.
En cambio, los pases y cauciones bursátiles, (que son operaciones de crédito con garantía accionaria) sí están gravados.
También se encuentran gravadas por el impuesto a las ganancias las operaciones de obligaciones negociables que no tienen oferta pública.
Las opciones reciben el mismo tratamiento fiscal que todos los derivados financieros, es decir, también están gravadas.
Los CEDEARS (Certificados de Depósito Argentinos), y ADRs (Certificados de Depósito Estadounidenses) están exentos del impuesto.
En relación a los resultados por tenencia, los cedears, no están gravados cuando se trata de dividendos, pero sí, en el caso que se trate de intereses.

BIENES PERSONALES:
Todas las operaciones bursátiles, sin excepción, están alcanzadas por el impuesto a los bienes personales. El impuesto se liquida en base a la última cotización disponible de cada activo al 31 de diciembre.

2 comentarios:

Ari dijo...

Hola, una consulta.
La compra venta de opciones de bonos publicos o en este caso de los cupones atados al PBI, están alcanzados por el impuesto a las ganancias? Gracias

Economista dijo...

Hola Ari:
Por el momento, con la actual Ley de ganancias, no estàn alcanzados por el impuesto. Si estàn alcanzadas por el impuesto a las ganancias, las opraciones con derivados financieros.
Atte,
Economista