miércoles, 3 de febrero de 2010

Las Finanzas Internacionales


Cuando se habla de Finanzas Internacionales nos referimos básicamente a dos cuestiones: El mercado de cambio de divisas y las Balanzas de Pagos de los países involucrados.

El mercado de cambios cumple 3 funciones importantes:

1- Transfiere poder de compra entre divisas
2- Suministra Crédito para el comercio exterior
3- Es fuente de cobertura de riesgo de cambio.

Cada transacción económica internacional requiere una transacción de divisas, es decir, la conversión de una moneda a otra. La función primaria del mercado de cambio es realizar esta conversión de una moneda a otra. O sea, la transferencia de poder de compra entre diferentes monedas.

Además de la función primaria de compensación de pagos, el mercado de cambio de divisas también provee crédito. Expliquemos más en detalle este hecho. Todo el comercio requiere de crédito, pero en el caso especial del comercio internacional, las distancias para el traslado de los bienes hacen que sea necesario mayor tiempo para el desplazamiento de bienes del vendedor hasta el comprador. Por lo cual, alguien debe financiar la transacción mientras los bienes se encuentran en tránsito. Aquí juegan un rol importantísimo, las cartas de crédito internacional.

El tercer factor importante para la existencia del mercado de divisas es la de hacer de cobertura para el riesgo de cambio. El riesgo de cambio se produce por la fluctuación en el valor de la tasa de cambio. La tasa de cambio es el precio de una moneda respecto de otra.

La Balanza de Pagos es el registro contable básico de las transacciones económicas de un país con el resto del mundo. Las transferencias económicas son intercambios de valor e incluyen transferencias de propiedad de bienes, prestación de servicios, y transferencias de dinero y otros activos. Son transacciones entre los residentes de diferentes países.

1 comentario:

Economista dijo...

Recomendamos completar la lectura de la Balanza de pagos con un análisis sobre la Balanza Comercial Argentina publicado días atrás en nuestro foro:


http://hallazgofinanciero.yuku.com/topic/188/t/COMO-ES-LA-BALANZA-COMERCIAL-DE-ARGENTINA.html