lunes, 23 de marzo de 2009

De flujos y Stocks: Porque hoy se deben eliminar las retenciones a la soja


Las retenciones son un descuento del 35% en el precio de la soja.

El precio de la soja se determina en el mercado de Chicago, donde se encuentran oferentes y demandantes del mundo entero.

El productor agrícola de Argentina toma los precios del mercado de Chicago como referencia, ya que individualmente no tiene ninguna posibilidad de influír en dicho precio.

Las retenciones son un descuento del 35% sobre el precio de Chicago. Por lo tanto, el productor de Argentina está en una desventaja del 35% respecto de los demás productores del mundo.

Cuando el productor vende su cereal, genera un flujo de dinero, su ingreso por ventas.
También es
un flujo de dinero todo pago que el productor realiza en semillas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, fungicidas, combustible, transporte a acopio, transporte a puerto, impuestos, etc….Todos estos pagos que el productor realiza son un flujo de dinero que es inverso al flujo de ingresos.

La diferencia entre el flujo de ingresos y el de egresos, HOY, con unas retenciones del 35% y precios internacionales en caída es negativa. Eso significa que el productor está perdiendo dinero para poder producir.

Y eso como es posible? Eso es posible porque el productor tiene un stock de capital muy amplio, fundamentalmente dado por el alto precio de la hectárea productiva.

Qué ocurre cuando el flujo de fondos que ingresan es inferior al flujo de fondos que egresan en un ciclo económico? Disminuyen los stocks. Baja el precio de la hectárea, y el productor tiene menos capital de respaldo que le asegure conseguir fondos en un banco.

Pero el productor sabe muy bien que además de buenos precios para su cosecha, necesita tener un buen rinde para que el flujo de la inversión sea positivo. Rindes magros o pobres, son un flagelo para el productor, tanto como para el país, pues disminuye la cantidad de cereal disponible para la venta.

Los rindes dependen de muchos factores, calidad del suelo, cantidad de lluvias, oportunidad de las lluvias, granizo, heladas, cultivos anteriores, zona geográfica, etc.

La sequía que azotó este verano a la mayoría de los cultivos, trajo como consecuencia directa importantes pérdidas de rendimiento.

Los productores genuinos, miden el rinde y los costes de producción en quintales, QQ. El costo promedio de producir soja en la campaña 2008/2009 asciende a 20QQ. Por lo tanto, el rinde que asegura un flujo de fondos positivo debería ser superior a 20QQ.

Pero la realidad es que en la zona núcleo, la zona con mejores tierras y clima más adecuado para la produción agrícola, los rindes del 2009 de la soja van desde los 6QQ a los 25QQ.
Si el gobierno no quiere eliminar a los productores, debe eliminar las retenciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal! Soy Roberto de capital y los quiero felicitar por el blog.
Quería saber si el hecho que los ingresos sean inferiores a los egresos significa que el campo se descapitaliza y si la solución es la baja de las retenciones o hace falta algo más.
Gracias.

Economista dijo...

Hola Roberto:
Si es exactamente así, que los ingresos sean inferiores a los egresos significa que el campo se descapitaliza ó se endeuda.
La solución no es solamente la baja en las retenciones, pero ello ayudaría muchísimo a compensar las pérdidas por menor producción ya que sería un aumento de precios.

RA dijo...

Thank you for visiting my blog :)! I wish I could understand your language. It seems like you're having interesting financial analyzes. The photo here is a great shot! It's sad to see this dry area, but the angle and colors are very impressive. Have a great week.

Economista dijo...

Thank you Rosidah!
This post is about an exports tax that argentinean gobernment is asking to farmers. We have experienced a dry summer and the crops are in bad condition. I explain the reason why this tax is abusive and must be eliminated.

Keep in touch!
Best wishes!