lunes, 6 de abril de 2009

Intercambio entre inflación y desempleo: El problema recurrente de los argentinos

Hay que comenzar el análisis distinguiendo entre desempleo cíclico y estructural, y determinar la tasa natural de desempleo.

Desempleo estructural es el que existe cuando la economía está en pleno empleo. Surge de la estructura del mercado de trabajo, de la naturaleza de los empleos existentes, y de las pautas de participación de los trabajadores de la población activa.

Desempleo cíclico es el exceso de desempleo sobre el desempleo estructural y tiene lugar cuando la producción es inferior a su nivel de pleno empleo.

En las situaciones de crecimiento sostenido, la tasa de desempleo que se observa por lo general es sólo una tasa que revela el desempleo estructural.

En épocas de recesión prolongada o depresión económica como lo que se espera ocurrirá durante el 2009, el desempleo cíclico comienza a alarmar a la población que pierde su empleo o que cada vez encuentra más difícil conservar un puesto de trabajo, o conseguir un nuevo empleo.

La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo para una economía de pleno empleo, que en nuestro país es siempre una tasa de un dígito.

La sociedad en conjunto pierde como consecuencia del desempleo porque la producción es inferior a su nivel potencial. Los desempleados, sufren tanto por su pérdida de renta como por el bajo nivel de autoestima que retroalimenta la pérdida para la sociedad.

Por lo tanto, cuando hay desempleo, la producción es menor que la que podría conseguirse y esta reducción de producción es una pérdida para la nación.

Los costos de la inflación para la sociedad en su conjunto son mucho menos obvios que los del desempleo, ya que de ella no se deriva una pérdida directa de producción.

La economía ha estado experimentando durante algún tiempo una tasa moderada de inflación (no sabemos exactamente de qué valor porque desconocemos las cifras reales del INDEC).

El costo de mantener efectivo para un individuo es el interés perdido por no mantener un activo generador de intereses, o, por no comprar dólares.
Cuando el dólar se eleva aumenta el costo de mantener pesos en el bolsillo.

Las tasas de inflación no son todavía lo suficientemente elevadas como para resquebrajar el sistema de pagos. Ese resquebrajamiento constituyó un problema real en la hiperinflación de 1989.

Un efecto importante de la inflación es que varía el valor real de los activos que están fijos en términos nominales.

Quiénes se benefician con la inflación?

Si el nivel de precio sube de manera considerable, se reduce el poder de compra de todos los activos fijos en términos monetarios, por lo tanto, se transfiere riqueza de los acreedores, a los deudores.

Si, los deudores en pesos se benefician.

Este efecto de redistribución actúa respecto a todos los activos fijados en pesos, concretamente, el dinero en efectivo, los bonos, las cuentas de ahorro, los salarios y las jubilaciones.

Los años de alta inflación tienden a ser años de baja desocupación y viceversa. La curva de Phillips describe esta relación de intercambio desempleo-inflación.
Intercambio que hacemos los argentinos con cada cambio de gobierno y una historia de inflación crónica.

De 1881 a 1969 tuvimos el PESO MONEDA NACIONAL m$n

De 1969 a 1983 tuvimos el PESO LEY 18.188 $Ley
1m$n equivale a 100 $Ley

De 1983 a 1985 tuvimos el PESO ARGENTINO $a
1$a equivale a 10.000$Ley

De 1985 a 1991 tuvimos los AUSTRALES A
1A equivale a 1.000 $a

De 1991 a la fecha el PESO $
1$ equivale a 10.000A

Se perdieron 13 ceros en un siglo.

Por cierto tiempo, como se observa, el crecimiento de la demanda agregada ha excedido la expansión de la producción potencial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena la pagina.
Leo

Economista dijo...

Gracias Leo.

Unknown dijo...

holaaa, thanks for visiting me, u blog is so nice good informations

i just want explain that
our pop, Pope Shenouda III for the Coptic Orthodox Pope of Egypt, he is pop of Alexandria,the pop of Roma of catholic for catholics not for Orthodox :D in final we all christains love Jesus
happy Easter for all :D

Saludos de Egipto
Mika

Economista dijo...

Thank you for your explanation! Have a nice week!
Keep in touch.